jueves, 9 de octubre de 2014

Zonas sísmicas y volcánicas

La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados “placas” que se mueven unas con respecto a otras. El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas: Cocos, Pacífico, Norteamérica, Caribe y Rivera. El movimiento relativo entre estas placas ocasiona que nuestro país se encuentre en una de las zonas sísmicas más peligrosas del mundo.
La mayoría de los sismos en México se origina a lo largo de las fronteras entre las placas tectónicas, sin embargo, un número menor se inicia en el interior del territorio, principalmente a lo largo de la faja volcánica, donde se concentra la mayor población de México.
En una recopilación que el Sistema Sismológico Nacional realizó entre 1964 y 1995, se determinó que, en promedio, los sismos que se presentan al año y sus magnitudes, según la escala de Richter, son los siguientes:
– 100 sismos al año con magnitudes mayores o iguales a 4.5
– 3 sismos al año con magnitudes iguales o mayores a 6.0
– 1 sismo de magnitud igual o mayor a 7.5 cada 5 años
El mayor peligro lo presentan los sismos que ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula. No sólo se producen sismos con mayor frecuencia, sino también los mayores sismos registrados en México tuvieron su epicentro en estas poblaciones. Estos sismos, que por su cercanía a las costas representan un grave peligro para las poblaciones costeras, también afectan al Valle de México, como se ha constatado durante los grandes sismos de 1911, 1957, 1979 y 1985.

La “Escala Richter”, establecida por el Dr. Charles F. Richter, representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.

Magnitud en Escala de Richter.
Efectos del terremoto
Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 – 5.4
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 – 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 – 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
7.0 – 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Sistema Volcánico Transversal

Está formado por una serie de volcanes que se extienden de costa a costa cerca del paralelo 19° N, desde las islas Revillagigedo en el Océano Pacífico, y pasa por Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla y Veracruz, en la región de los Tuxtlas. En este sistema se hallan los volcanes más altos de México.
México cuenta con un gran número de volcanes, pero sólo algunos se encuentran activos; el más famoso de ellos es el Popocatépetl. También hay volcanes activos en Chiapas y Baja California, pero no pertenecen al Sistema Transversal.

Principales Volcanes de México
Volcán
Ubicación
Tres Vírgenes
Baja California Sur
Sangangüey
Nayarit
Volcán de Colima
Colima
Paricutín
Michoacán
Xitle
Distrito Federal
Popocatépetl
México-Puebla
Pico de Orizaba
Puebla-Veracruz
El Chichón
Chiapas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario