martes, 5 de febrero de 2013

Curso básico de teclado

 Lección 1: El teclado y las notas musicales

En este curso de piano vamos a comenzar por describir el elemento del piano que 
utilizan los músicos para ejecutar la música. Éste no es otro que el teclado del piano.

Además aprenderemos las notas musicales; pero no su grafía y lectura, sinó desde el punto de 
vista del lugar que ocupan en teclado del piano.

Veremos los siete sonidos naturales, y su posición en el teclado. Dejaremos para más 
adelante los sonidos alterados, que son un poco más complejos.



Figura 1. El teclado del piano.


Lo primero que podemos advertir, al observar la figura 1, es que en el teclado 
existen grupos de dos y tres teclas negras que se alternan. Ese es precisamente el patrón de teclas que se van repitiendo; los comprendidos en el grupo de dos y tres teclas negras.

En la figura 2 puedes observar el patrón de teclas que se va repitiendo y los sonidos 
musicales que le corresponde a cada tecla



Así tenemos siete sonidos: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estos sonidos solo 
son siete, y para que cubran todas las teclas del teclado es necesario que se repitan. En definitiva, estos siete sonidos se repiten pero sonando en tonos diferentes; más agudos o más graves.

A lo mejor te estás preguntando porqué existe un grupo de dos y otro de 
tres teclas negras. La razón es que estos grupos nos sirven de referencia a la hora de tocar el instrumento. Como las notas, como sabemos, se van repitiendo cíclicamente, necesitamos un sistema de referencia para saber llegar al tono de un sonido determinado.

Si estamos tocando un RE de tono medio y queremos pasar a un MI de tono 
agudo, solo tenemos que localizar el grupo de dos teclas negras que esté a la derecha y pulsar la tecla blanca inmediatamente a la derecha de este grupo.



Figura 3. Los grupos de teclas negras nos ayudan a identificar los sonidos musicales en el teclado.



El Do central, se utiliza como referencia para la posición de las manos en el teclado. Por ahora solo has de saber que existe, ya que más adelante haremos referencia a él para comenzar a realizar ejercicios y posicionar correctamente las manos sobre nuestro teclado del piano; o del teclado electrónico.


Lección 2: El doble pentagrama


El pentagrama es el sistema gráfico que utilizan los músicos para representar por escrito la música. Es en el pentagrana donde se escriben las notas musicales.

Así pues, tenemos también las notas musicales que son las representaciones gráficas de los sonidos musicales.

Nosotros, al tocar el piano, utilizaremos un sistema llamado como doble pentagrama; que sirve para representar los sonidos graves y agudos simultáneamente.

Veamos primero un pentagrama simple:




Lo único interesante a conocer es que las líneas y espacios del pentagrama se nombran de abajo a arriba como se indica en el gráfico.

El doble pentagrama:

Lo que utilizaremos para aprender las notas del piano será el doble pentagrama; que es el sistema gráfico ideal para los pianistas. Se trata de dos pentagramas paralelos, uno para la mano derecha y el otro para la izquierda.



La clave musical es un símbolo que sirve para relacionar un espacio o línea del pentagrama con un sonido musical. Así tenemos la clave de Sol en 2ª línea que señala que en la 2ª línea se ubica la nota Sol. Análogamente sucede con la clave de Fa en 4ª línea

Lección 3: Digitación y posición en el piano

La posición de las manos en el teclado es un aspecto importante para conseguir una ejecución armónica, y que los sonidos suenen ligados.

Cada tecla debe ser pulsada, en cada momento y según las circunstancias, por un determinado dedo. Para enseñar qué tecla se ha de pulsar con qué dedo se indica por medio de la digitación.

A la hora de tocar el piano, las manos deben de estar relajadas, y los dedos manteniendo su curvatura natural. La posición del cuerpo debe ser cómoda, y con los pies bien apoyados en el suelo.

La digitación de los dedos

Para indicar el dedo que se debe utilizar para ejecutar una determinada nota musical en el piano, tenemos que identificar dicho dedo de algún modo. Lo que se hace es numerar los dedos e indicar el número al lado de la nota del piano.





Figura 6. Numeramos los dedos para identificarlos en el pentagrama



Ahora ya, con los dedos digitados, podemos hacer referencia a ellos en el pentagrama; para indicar que hay que utilizar ese dedo para ejecutar la nota musical en el piano. En la figura 7 se muestra como hacer estas indicaciones:



La posición de los dedos en el piano

Bien, existe una tecla de referencia para colocar las manos correctamente sobre el teclado del piano. Se trata de la tecla conocida como Do central. Este Do central se encuantra en el centro del teclado, justo antes del grupo de dos teclas negras.

En el Do central tenemos que colocar el dedo pulgar de la mano derecha (dedo 1 en la digitación). Los siguientes dedos le corresponderán las siguientes cuatro teclas respectivamente. Así pues tenemos le pulgar en el Do, el índice en el Re, el medio en el Mi, y así sucesivamente.

En cuanto a la mano izquierda, tenemos que poner el dedo meñique sobre el Do situado hacia la izquierda del Do central. De la misma forma, cada dedo ocupará su respectiva tecla del piano: el anular sobre el Re, el medio sobre el Mi, y así...con todos los dedos hasta Sol.


Teeeclado!:

http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/index.htm

Lección 4: La extensión Do - Sol para piano

Se entiende como extensión el número de teclas contiguas que se pueden abarcar; cuando se empieza a tocar en el piano suelen ser grupos de cinco teclas.

Así, al hablar de la extensión Do - Sol, estamos hablando del grupo de teclas que enpieza en Do y acaban en Sol.

Cada dedo le corresponderá entonces una tecla, y a cada tecla le corresponde una nota en el pentagrama. Además, la nota del pentagrama dispone de la digitación para saber con que dedo pulsar.

Para comenzar en el aprendizaje de la extensión Do - Sol vamos a aprender la correspondencia de las notas de esta extensión con la teclas del teclado del piano:




Debes aprender esta correspondencia entre las notas del pentagrama y las teclas del piano. Para ello se va a facilitar a continuación dos ejercicios, uno para la mano derecha y otro para la izquierda (clave de Sol y de Fa). Más adelante aprenderás a tocar con las dos manos.

Ejercicio de piano 1: (mano derecha).



Ejercicio de piano 2: (mano izquierda).



Lección 5: El ritmo y los compases


En música existe un elemento que es importantísimo para dar personalidad a cada una de las composiciones que hgamos con el piano: se trata de el ritmo.

El ritmo es todo lo referente a la duración de los sonidos. Por ejemplo, el tempo determina la duración de los sonidos. cuando el tempo es rápido, el ritmo será más rápido que si el tempo fuese más lento.

Otro aspecto del ritmo es la duración de la sucesión de los sonidos de una melodía por ejemplo. Combinando las duraciones de los sonidos unos con otros, conseguiremos un determinado ritmo y otro.

Las figuras de valor


Figura

------> Redonda ------> Valor ------>Duración 4 tiempos

------> Blanca ------> Valor ------> Duración 2 tiempos

------> Negra ------> Valor ------> Duración 1 tiempo


Las figuras de valor nos ayudan a establecer el ritmo de una composición de piano. Para ello utilizamos utilizamos unas figuras que establecen una duración en el tiempo del sonido. Esa duración se expresa en un concepto llamado tiempos.

Los tiempos no son más que un periodo de tiempo, siempre constante, es decir, en la música todos los tiempos son de igual duración. La figura llamada blanca es la unidad, es decir, vale 1.

La figura llamada blanca vale la mitad que la redonda, es decir ½, y la negra vale la mitad a una blanca, es decir ¼.



Los compases y la cifra indicadora:



Figura 9. Pentagrama dividido en compases.

Los compases dividen la música en unidades rítmicas. De esta forma se hace más fácil la comprensión escrita de la misma Los compases constan de tiempos, cuya cantidad de tiempo que tiene un compás lo indica el número superior de la cifra indicadora.

Por otra parte, la cifra indicadora en su conjunto indica el valor del compás. En el caso de la figura 9 el valor del compás será la redonda, ya que vale la unidad como la cigra indicadora.



Ejercicio para piano 3: (mano derecha)



Lección 6: La extensión Fa - Do en el piano


Es hora de aprender una extensión nueva para el teclado del piano, se trata de la extensión Fa - Do.

Como de costumbre, cuando uno se iniciar en el piano, se tiene que empezar por extensiones de cinco teclas o notas musicales.

A continuación, en la figura 10 puedes estudiar la correspondencia de las notas de la extensión Fa - Do con las teclas del piano.

Recuerda que mientras se toca esta extensión la mano tiene que estar relajada.





Para asimilar mejor la extensión Fa - Do, se te facilita un par de ejercicios; uno para la mano derecha y otro para la izquierda. También se incluyen las figuras de valor.

]Ejercicio para piano 4: (mano derecha)



Ejercicio para piano 5: (mano izquierda)



Lección 7: Los silencios del piano

Estamos acostumbrados a relacionar la música con los sonidos, pero, sin darnos cuenta, percibimos el silencio como parte de la música.

Así es, la música no son solo sonidos musicales, también juega un papel importante el silencio, y de hecho, existen unos símbolos para expresar el silencio.

En tu aprendizaje como pianista necesitarás asimilar estos símbolos e interpretarlos correctamente para aprender a tocar el piano.

Los símbolos de silencio son:




Observa en la figura que los silencios adoptan los nombres de las figuras de valor. Esto es así porque la duración del silencio de negra, por ejemplo, es equivalente a la duración del sonido de la negra.

Para ejecutar los silencios en el piano tenemos que, con un movimiento de muñeca, levantar la mano del teclado, separándo ésta de las teclas del piano. mantendremos esta posición para la mano hasta que finalice el tiempo para el silencio.

No hay que olvidar tampoco que, al poseer los silencios de un valor igual que sus respectivas figuras de valor, hay que colocarlos adecuadamente en el pentagrama según lo que indique la cifra indicadora.

A continuación un par de ejercicios para piano que te permitirán asimilar la interpretación de silencios. Se trata de los ejercicios 6 y 7; uno para la mano derecha, y el otro para la izquierda.


Ejercicio para piano 6:



Lección 8: Tocar con las dos manos


En esta lección de piano vamos a empezar a aprender a cómo tocar con las dos manos. Sin duda alguna, hará falta practicar, por lo que también haremos ejercicios.

A partir de aquí haremos uso del doble pentagrama, que ya vimos en la correspondiente lección de piano. Los ejercicios nos ayudarán a ir cogiendo coordinación entre las dos manos.

Pero antes de tocar el piano con las dos manos, vamos a hacer un ejercicio preparatorio en donde alternaremos la ejecución con las dos manos.


Ejercicio para piano 8: (alternando las manos)



Como ves, en el ejercicio para piano número 8 se combina todo lo que llevamos visto: las figuras de valor, los silencios... Otro aspecto importante es que se debe ejecutar las notas de forma fluída al cambiar de mano.

En el ejercicio 9 ya se toca con las dos manos. No se va a incluir los silencios para no dificultar en exceso el aprendizaje y la práctica. Es importante que los sonidos suenen coordinados a la hora de sonar más de uno a la vez.


Ejercicio para piano 9: (con las dos manos)



Lección 9: Movimiento de la mano: de Do - Sol a Fa - Do

Hasta ahora hemos permanecido estáticos en una única extensión durante la ejecución de las partituras para piano. Es hora de practicar el cambiar de extesión.

Lo que vamos a practicar concretamente es a tocar en las extensiones Do - Sol y Fa - Do, pasando de una a otra según indique la partitura.

Para ello tenemos que controlar el movimiento de las manos para que logremos posicionarlas sin vacilaciones en una extensión u otra. La mejor forma de aprender es practicando con ejercicios para piano.

Pero realmente lo importante es saber cuando tenemos que cambiar a la otra extensión. Para saberlo tenemos que conocer muy bien el rango de notas que pertenecen a una extensión u otra y, en consecuencia mover la mano a la nueva extensión. Cuando advirtamos una nota en el pentagrama que pertenece a la otra extensión es movento de reposicionar la mano.

Vamos a hacer unos ejercicios para practicar el movimiento de la mano para pasar de Do - Sol a Fa - Do. Si no recuerdas bien estas extensiones es conveniente que repases las lecciones correspondientes.



Ejercicio para piano 10:



Ejercicio para piano 11:



Lección 10: El paso del pulgar


Seguramente habrás escuchado alguna interpretación al piano en donde se ejecuta una serie de notas que exceden la extensión de cinco notas que nosotros sabemos tocar.

¿Cómo toca el intérprete estas notas que suenan todas ligadas entre sí? Nosotros sabemos exceder de la extensión con el desplazamiento de la mano por el teclado del piano.

Los profesionales consiguen tocar una extensión ámplia de notas por medio de una técnica conocida como "el paso del pulgar".

Básicamente esta técnica consiste en pasar el dedo pulgar de una tecla a otra para poder desplazar la mano por el teclado sin la necesidad de levantar la misma del teclado del piano. De esta forma se consigue tocar una sucesión de sonidos ligados y que suenan con la misma cadencia.

Para pasar el pulgar de una tecla a otra necesitamos plegarlo y alcanzar la tecla que ocupa el dedo corazón. Cuando comencemos el paso del pulgar, tenemos que levantar el dedo corazón como es lógico. El dedo Índice actuará como perno.


Vamos a realizar un ejercicio para practicar el paso del pulgar.



También, como un poco más de esfuerzo, podemos hacer que el dedo pulgar alcance hasta la tecla que ocupa el dedo anular, con lo que pasaremos el pulgar a lo largo de los dos dedos adyascentes. En esta ocasión será el dedo corazón el que actuará de perno, y levantaremos el anular.

En el ejercicio número 13 para piano puedes practicar esta forma un poco más complicada de pasar el pulgar. Advierte que al pasar el pulgar de esta forma ubicaremos la mano directamente en la extensión Fa - Do.


Ejercicio para piano 13:



Lección 11: El staccato y la ligadura

El staccato es un efecto musical que consiste en acortar la duración de la nota de forma considerable. Para ellos tenemos que aprender su forma de ejecución.

También se conoce como picado en español, y es que las teclas, al hacer staccato, es como si las picásemos con el dedo.

Aunque esto es así, es mejor utilizar la terminología italiana, ya que el picado es otro efecto distinto al stacato. Se simboliza en el pentagrama por medio de un punto debajo o encia de la figura musical.

La ligadura es otro símbolo que hace el mismo efecto que el staccato; pero en vez de hacerlo a cada nota, lo hace a la última nota a la que afecta. Si la ligadura encuadra a cuatro notas, las tres primeras sonarán ligadas y la última en staccato.

La ligadura es una línea curva que afecta a dos o más notas; agrupándolas para que suenen ligadas, menos la última que suena picada.




Debes recordar que en italiano a la ligadura se la conoce como legato. Ahora es momento de realizar unos ejercicios para aprender a ejecutar estos efectos de interpretación musical con el piano.


Ejercicio para piano 14:





Ejercicio para piano 15:



Lección 12: Primeros acordes: Do, Fa y Sol


Esta lección de piano está destinada a aprender los primeros acordes para piano. Los acordes no son más que grupos de tres o más notas que se tocan simultáneamente en el teclado del piano.

Nosotros vamos a aprender primero acordes de tres notas porque son los más fáciles de tocar y, como estamos aprendiendo piano, es mejor empezar por los acordes más fáciles.

En la figura 13 se presentan los primeros acordes para piano: Do mayor, Fa mayor y Sol séptima. Es recomendable que los estudies a través de la figura y practiques con los ejercicios que se te facilitarán.




Figura 13. Los tres primeros acordes para piano.


Vamos a explicar la figura 13 para que sea más fácil el poder estudiar estos primeros acordes. En la parte superior tenemos fragmentos de pentagramas para poder aprender a leer los acordes. Además se facilita la digitación de los dedos también.

En la parte inferior tenemos los teclados para saber que teclas forman parte del acorde en cuestión. Hay una tecla que se señaliza en rojo para hacer notar que se trata de la tecla más importante del acorde, y por la cual éste recibe su nombre.

Ya por último se presenta un texto con el nombre del acorde.

A continuación se presenta el ejercicio 16 para piano. Este ejercicio constará de doble pentagrama; los primeros compases serán con acordes para la mano izquierda, mientras que en los siguientes será la mano derecha la que ejecute los acordes.


Ejercicio para piano 16:



Lección 13: La ligadura de valor y el puntillo


La ligadura de valor y el puntillo son unos efectos de interpretación musical que afectan a la duración natural de las figuras de valor.

De esta forma, podemos tener más flexibilidad a la hora de establecer un ritmo para nuestras composiciones o interpretaciones musicales.

Estos efectos no son difíciles de entender, lo difícil viene porque sonrelativamente exigentes a la hora de ponerlos en práctica. Así, que es importante hacer ejercicios con esta ligadura y el puntillo.

Conozcamos más a fondo estos efectos.

La ligadura de valor es una línea curva, en horizontal junto al pentagrama, que afecta a un determinado grupo de notas musicales. Pueden ser dos o más notas musicales. Lo que hace es fusionar las duraciones de las figuras musicales a las que afecta.

Si tenemos una blanca y una negra que están siendo afectadas por la ligadura de valor; la duración de éstas se fusionarán; entonces nosotros en la práctica tenenemos que dejar sonar la nota hasta la suma de las duraciones de estas dos notas musicales.

El puntillo también afecta, como en el caso de la ligadura de valor, a la duración de las notas musicales. Sólo afecta a una figura de valor, un solo puntillo no puede afectar a dos o más figuras de valor.

El efecto de puntillo consiste en aumentar la duración de la figura de valor en la mitad de su valor. Quiere esto decir que si tenemos una redonda afectada por un puntillo, ésta tendrá un valor de cuatro cuartos más dos cuartos. El puntillo se representa por un punto al lado de la nota musical.




Ejercicio para piano 17:



Ejercicio para piano 18:



Lección 14: La escala de Do mayor para piano


Una escala musical es una sucesión de notas adyascentes; es decir, para hacer un escala tenemos que tocar las notas ascendente o descendentemente sin saltarse ninguna durante la ejecución.

Tocar las escalas no es muy común durante una internpretación. La razón de ser de las escalas es la de ejercitarse a la hora de aprender a tocar un instrumento musical, en este caso el piano.

Nosotros vamos a aprender la primera escala musical, se trata de la escala de Do mayor.

La escala de Do está constituída por las extensiones que ya hemos visto: la de Do - Sol y la de Fa - Do. A la hora de tocar la escala necesitamos ejecutar el paso del pulgar para posicionarnos en una extensión u otra según ascendemos o descendemos por la escala.





Como se puede apreciar en la figura 15, se trata de una sucesión de notas musicales ordenada que va desde Do hasta Do una octava por encima. Para cerrar la escala musical necesitamos llegar hasta el mismo sonido, pero con un tono distinto.

Para practicar vamos ha hacer el ejercicio el siguiente ejercicio de piano. En él habrá que tocar los acordes ya aprendidos junto con la escala de Do mayor.



Ejercicio para piano 19:



Lección 15: Figuras de valor con piano: la corchea

Vamos a aprende una figura de valor nueva, se trata de la corchea. También aprenderemos su silencio correspondiente: el silencio de corchea.

A medida que vayamos conociendo más figuras de valor y sus silencios, estaremos en condiciones de realizar ritmos más complejos; ya que manejaremos más variedad de sfragmentos de tiempo.

Como de costumbre también, realizaremos ejercicios para asimilar y coger habilidad con los nuevos conceptos estudiados para piano.




Figura 16. Cuatro corcheas, cuatro corcheas enlazadas
y el silencio de corchea.


Como se puede apreciar en la figura 16, podemos escribir varias corcheas consecutivas de dos formas: la primera es escrbiéndolas separadas, y las segunda de forma enlazadas. Hay que decir que lo normal es que aparezcan enlazadas.

La figura de valor de corchea, y su silencio, tienen un valor de un octavo, es decir, la mitad de una negra. Como consecuencia, es muy común que valgan la mitad de un tiempo, por lo que a la hora de ejecutarlas hay que ser muy precisos. Para conseguir esa precisión lo mejor es practicar.

Vamos a presentar un par de ejercicios para practicar las corcheas y sus silencio de corchea correspondiente. Es importante que la ejecución sea fluída, sin ningún tipo de vacilación a la hora de interpretar el ejercicio para piano.


Ejercicio para piano 20:



Ejercicio para piano 21:



Lección 16: Acorde de Re mayor y Mi menor


En esta lección de piano vamos a estudiar acordes. Ya hemos visto tres acordes: acorde de Do mayor, de Fa mayor y de Sol sétptima.

En esta ocasión vamos a ver dos acordes nuevos para piano, se trata del acorde de Re mayor y de Mi menor para piano.

Con estos dos nuevos acordes musicales ganaremos en armonía, con lo que nuestra música para piano empezará a sonar compleja y armónicamente rica.

En la figura 17 podemos aprender estos acordes.




Figura 17. Los acordes de Re mayor y Mi
menor para piano
.


Estos dos acordes: Re mayor y Mi menor, se deben tocar junto a los anteriormente aprendidos; para que de esa forma nuestro vocabulario armónico crezca, y así tocar el piano de forma más compleja.

Como siempre, la nota representada en rojo es la nota que da nombre al acorde, es la que le da al acorde su carácter de Re o de Mi respectivamente.

Cuando te pongas a ejecutarlos, es importante que pulses las teclas del teclado del piano a la misma vez para rque suenen las notas musicales simultáneamente. Al principio no lo conseguirás, así que practica con los siguientes ejercicios:


Ejercicio para piano 22:



Ejercicio para piano 23:



`·.¸¸.·´´¯`··._.·TODOS LOS ACORDES`·.¸¸.·´´¯`··._.·

ACORDES MAYORES



ACORDES BEMOLES



ACORDES SOSTENIDAS




ACORDES MENORES




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario