jueves, 9 de octubre de 2014

Volcán más pequeño del mundo

           Cuando hablamos de bellezas naturales en  Puebla hay muchas para visitar en las proximidades de la ciudad y sus municipios, vivo ejemplo lo tenemos en el top 10 de bellezas naturales.
En casi todos los lugares del mundo es común que para visitar una belleza natural debes recorrer grandes distancias para llegar a un punto donde puedas admirar y disfrutar de una buena vista.
Si alguien te dijera que hay un volcán en su colonia y que puedes visitar su interior lo tacharías de loco, ebrio ó ingenuo; sin embargo eso existe en Puebla para ser más precisos en la colonia La Libertad.
Haciendo un poco de historia el Cuexcomate (del término náhuatl cuexcómatl y significa “olla de barro”) se formó por un brote de agua sulfhídrica a través de un géiser, consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año de 1064. En el año 1585 una descripción del Cuexcomate dice:

“A una legua de esta ciudad, junto al puente que llaman de Cholula, está en un prado un peñasco muy grande, exento y patente, en forma circular, al modo de una roca, de 6 o 7 estados de alto, en cuya cumbre hay una gran boca como si se hiciera para poner y asentar en ella una noria. La cual va muy honda, y en lo bajo hay de aquel agua de mal olor, cosa cierta muy de notar: allí dicen que echaban en su gentilidad a los indios que sacrificaban a los ídolos“.

Una descripción bastante apegada a su realidad hace unos años, no hay que olvidar que por muchos años el mal olor no era por las aguas originadas en su interior sino por vagos y borrachines que dejaban incómodos regalos desde el interior de su organismo. Actualmente se ha rescatado esta belleza natural y es un paso obligado si eres ó no turista. Este fin de semana aprovecha para visitarlo y promoverlo, además de poder disfrutar de un lugar único podrás decirle a tus amigos que escalaste un volcán (aunque sea de 13 metros de altura).
Te recomendamos visitar esta Web donde se promueve su rescate: http://cuexcomate.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario