lunes, 3 de septiembre de 2012

Geografía

Geografía


La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) déscribir) lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra»)1 2 es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
Nordhalbkugel gr.pngEl primero en utilizar la palabra Geografía fue Eratostenes (276-194 a.n.e) en una obra hoy día perdida, sin embargo el conocimiento de la geografía se le atribuye a el también considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.n.e). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Estrabón es la base de formación para aquel que decide, el Político.
Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.
MapS.pngSin embargo, la Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestro planeta, con todas y cada una de sus complejidades humanas y naturales, no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La división de la Geografía en dos ramas principales, es la disposición actual, en Geografía Física y Geografía Humana, la cual no implica una desconexión entre una y otra puesto que dicha división se plantea sólo como un punto de partida estudios en particular, si bien es posible realizar una investigación partiendo desde una de las dos ramas, es preciso señalar la necesidad de considerar a la otra rama, si se desea que la investigación sea considerada una investigación de carácter geográfico.
MapW.pngEsto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente las huellas dejadas por la sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogenesis de las montañas, impacto del clima...) así mismo, la dinámica del trabajo de las sociedades (la emergente disposición socio-económica de Asia-Pacifico, desindustrialización progresiva de los países desarrollados hacia la economía de mercado...) y a su vez las dinámicas del medio físico (el cambio climático, aumento del nivel medio del mar...). Es por ello que la Geografía se interesa de los fundamentos (físicos y humanos) así como de las dinámicas (demográficas, socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas..) que tienen lugar en la Tierra. Por otro lado esta disciplina a comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario