miércoles, 8 de mayo de 2013

Como leer partitura de batería


Cuando ves una partitura de cualquier tipo en el mundo real, vas a ver algo similar a esto:


El primer paso para leer esta partitura es saber el significado que tiene cada nota segun el lugar en el que se encuentra. Para esto, siempre se sigue un "estandar" en la mayoria de las partituras, mediante el cual se asigna un lugar en el pentagrama para cada pieza de la batería. Los lugares son:




Esa grafica indica que el bombo siempre es la nota que va en el ultimo espacio del pentagrama, la caja va en el segundo de arriba para abajo, el tom uno o chico en la primera etc. Estas notaciones siguen, como ya lo mencione, un "estandar" en la forma en la que se acomodan las notas dentro del pentagrama. Algunas personas ponen los toms chicos o grandes en otros lugares o el crash o ride lo marcan de manera diferente, pero a final de cuenta, el fondo y la base, la esencia de todo esta figurado en esa imagen.

Los únicos tambores que siempre permanecerán en el mismo lugar son el bombo, la caja y los platillos en general, que siempre están sobre la linea de arriba. Al no mencionar a las demás piezas de la bateria, no me refiero a que estas cambien de linea drasticamente, si no que algunas personas pueden poner el tom chico enmedio de la segunda linea o en la parte superior. Lo mismo puede pasar con las otras piezas! Por ahora imaginemos un mundo perfecto en el que todo mundo se basa en nuestro diagrama.

Ahora, en el diagrama he pueso intencionalmente al ride en la parte de arriba, pero debe de tomarse en cuenta que tambien podrian ser los contra-platillos! En nuestro caso, vamos a trabaja Tres,r durante estas lecciones solamente con los hihats, para después poder movernos al ride y a los demas tambores.

Ahora que ya sabemos donde van las notas de cada parte de la batería, veamos los diferentes símbolos involucrados en las partituras!.



---------------------------------


Empecemos por nombrar algunos elementos con los que te puedes topar cuando ves un pentagrama y sus definiciones:

 

Las definiciones para cada uno de estos elementos son:


  • Pentagrama: Como ya lo había mencionado anteriormente, es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella.
  • Clave de la batería: Al ver este signo, identificamos que lo que esta escrito sobre el pentagrama es un instrumento de percusión (en nuestro caso la bateria).
  • Indicador del compás: Es una de las partes de mayor importancia en el pentagrama! Indica el tiempo en que las notas serán tocadas. El numero superior indica el numero de golpes en un compás, mientras que el inferior te dice que nota es la que obtiene el valor dentro del compás.
  • Tiempo cortado: Este símbolo indica que se debe de aumentar la velocidad de lo que se esta tocando.
  • Barra de separación: Separa un compás de otro.
  • Compás: Lo que se encuentra adentro (en medio) de dos barras de separación.
Nota: Indica el valor de tiempo que se le asigna a cada parte de la batería.
  • Repetición (%): Indica que el compás anterior debe de ser tocado un X número de veces (indicado por el número arriba del símbolo).
  • Doble repetición (%%): Dos repeticiones de el compás anterior.
  • Barras de repetición: Indican que la pieza debe de ser repetida desde el comienzo.
  • Ligadura: Indica que dos notas están ligadas, es decir, que se tocan como una sola nota.
  • Golpe fantasma: Indica que esa nota se debe de tocar suavemente, casi no se debe de escuchar.
  • Acento: Indica la nota, sobre la cual está el acento.
  • Dinámica: Indica el volumen de la pieza a ser tocada.
  • Mano: Cuando se pone la letra D sobre una nota, se refiere a que debe de ser tocada con la mano derecha. En el caso de la letra I, debe de ser tocada con la izquierda.
  • Final: Indica el fin del pentagrama.
Hasta ahora hemos visto los valores de las notas y como se cuentan y las partes del pentagrama. Es importante que domines o por lo menos tengas una buena idea de todos estos conceptos antes de seguir avanzando!.

Una recomendación que te puedo dar es que si todo esto te sigue siendo muy confuso, trates de buscar a alguien que te pueda explicar. Muchas veces el hacerlo por escrito es un tanto impersonal y no tiene el mismo efecto que una demostracion en vivo. Si no conoces a ningún baterista que sepa leer (no seria raro que asi fuera), consiguete un amigo que toque el piano/organo, ya que ellos utilizan muchas partituras y quizas el te pueda complementar lo que hasta ahora has aprendido.




-----------------------------------------






El hecho de "saber" leer partituras parece ser ignorado en estos últimos tiempos por muchos bateristas, quizás por que tocan de oído perfectamente y no necesitan leer música, o bien nunca tuvieron la suerte de tener alguien que les enseñe. El principal material de estudio de un baterista está basado en partituras, y necesita aprender ese lenguaje musical universal para poder interpretar lo que otros escriben. Y como no todo es leer, también es importante escribir lo que uno toca, y lo ideal es hacerlo mediante un pentagrama como lo hacen los verdaderos músicos.

Notación en el pentagrama

Antes que nada, hay que saber que cada elemento de la batería tiene su lugar determinando en el pentagrama, en general la ubicación es estándar, aunque podemos encontrarnos partituras en donde hay algunas variaciones dependiendo de el autor o baterista, pero casi siempre aclaran el tipo de notación usada. Si uno tiene elementos del set que no está dentro de lo estándar, se pueden agregar líneas adicionales al pentagrama.


 


Lectura


Cuando se tiene enfrente un nuevo párrafo musical, antes de tocarlo debe ser analizado, hay que entender los distintos fraseos rítmicos que se presentan. Durante la ejecución se recomienda usar una especie de "cuenta" que nos permitirá ir entendiendo con mayor facilidad lo que se lee. Esa cuenta es la que se usa cuando uno toca y va diciendo 1,2,3,4... que vendría a ser el pulso del ritmo. Pero la cosa se complica cuando estamos tocando figuras con subdivisiones como por ejemplo las corcheas o semicorcheas, hay que contarlas también pero de otra manera como lo explica la siguiente figura:




Pero una vez que se domina bien la partitura, se puede hacer que esa cuentita vaya desapareciendo de a poco debido a que naturalmente empieza a entrar en juego nuestra memoria audio-visual, entonces lograremos así una mejor fluidéz en la lectura.




Métricas

Se utilizan para determinar una clase de ritmo. Su denotación es en forma de fracción de manera tal que el numerador es la cantidad de notas por compás y el denominador es el valor de la nota usada. Por ejemplo: un ritmo de 3/4 quiere decir que tiene 3 negras por compás; uno de 4/8 tiene 4 corcheas por compás. También podríamos decir que el ritmo 4/4 es igual que 8/8, por que 4/4=1 y 8/8=1, por lo tanto sería lo mismo escribirlo de una u otra manera. Ahora queda a cargo del lector analizar las siguientes métricas: 2/4; 4/8; 6/8; 8/16; 7/8; 5/4. Saquen sus propias conclusiones.


-------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario